El Gobierno ha aprobado el pasado 7 de mayo el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020. El texto refundido acaba con la dispersión normativa existente en materia concursal y pretende regularizar, aclarar y armonizar la regulación anterior.
Para lograr dichos objetivos, el texto se ha sistematizado en tres Libros (Libro I “Del Concurso de Acreedores”, Libro II “Del Derecho Preconcursal” y Libro III “De las normas de derecho internacional privado”), se ha unificado la terminología y redactado de nuevo numerosos artículos, e incluso se ha insertado cierto contenido innovador (v. gr. apartado 3º del art. 224.1 al determinar que el adquirente de una unidad productiva solo asumirá los créditos laborales y de seguridad social de los trabajadores de dicha unidad, y no de la totalidad de la plantilla concursada).
El texto, cuya publicación no excluye una futura reforma ya que aún se encuentra pendiente de transposición la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, deberá coexistir durante cierto tiempo con las medidas temporales que se han adoptado excepcionalmente a raíz de la crisis sanitaria originada por el COVID-19 en materia concursal, si bien cada uno en su respectivo ámbito.
El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, se puede consultar en este ENLACE.