Eduardo Albors, en representación de la Real Academia del Mar, ofreció el discurso de contestación de ingreso de Adolfo Utor, presidente de Balearia, como Académico de número de dicha institución.
En su discurso de ingreso, Adolfo Utor reivindicó el carácter estratégico del sector naviero español y reclamó al Estado “una apuesta decidida al respecto, con la adopción de las medidas necesarias para que las navieras españolas puedan competir en igualdad de condiciones con las del resto de la Unión Europea”.
El discurso de contestación por parte del académico de número Eduardo Albors repasó la biografía del nuevo Académico, así como el proceso de constitución de Baleària, y su decidida apuesta por las nuevas tecnologías y por la protección del medio ambiente en el sector del Transporte Marítimo. Finalizó felicitándose “por el afortunado acontecimiento” que supone la incorporación de Adolfo Utor a esta institución.
Fue un placer acompañar a la familia de Balearia en este acto celebrado ayer en Madrid, al que acudieron Javier Portales, Maider Arrieta, Jaime Albors, Carlos Sanlorenzo y Eduardo Martínez en representación del Despacho.
Ante representantes del sector marítimo español, Utor recordó también que el sector marítimo europeo es la principal potencia a nivel mundial, ya que “la UE sí otorga a la actividad marítima la consideración estratégica” que él reclama a España. De hecho, un tercio de los buques que hacen posible el comercio mundial pertenecen a navieras europeas, entre las que se encuentran las tres principales compañías de transporte de contenedores.