Los pasados días 13 al 17 de Mayo el Grupo VI de UNCITRAL (Comisión de Naciones Unidas para el Derecho mercantil internacional) se reunió en Nueva York con el objeto de analizar  la propuesta del Comité Maritimo Internacional, avalada por las Delegaciones de Suiza y de China, de elaboración de un instrumento internacional que permita el reconocimiento uniforme de las ventas judiciales de buques.

Se trata de elaborar una norma homogénea con la finalidad de impedir que la operativa de los buques se vea afectada como consecuencia de acciones entabladas por titulares de créditos anteriores a la venta.  Estas prácticas frecuentes crean una gran inseguridad jurídica y afectan a todos los actores interesados, tales como entidades financieras, armadores compradores y armadores ejecutados, titulares de privilegios marítimos así como a los propios Tribunales.

En el curso de este período de sesiones se analizaron cuestiones tan relevantes como la necesidad de una regulación uniforme sobre esta materia, la forma de llevarla a efecto, bien mediante instrumento internacional o mediante ley modelo,  así como los artículos del proyecto presentado por el CMI (Beijing Draft). El Grupo VI de trabajo de UNCITRAL continuará con sus deliberaciones en Viena en noviembre de este año.

Eduardo Albors participó en las sesiones de trabajo  junto con el profesor Manuel Alba (Universidad Carlos III) y con el titular de la representación Julio Fuentes, Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional de la Dirección General de la Marina Mercante.