En la primera jornada del VII Congreso Náutico, organizado por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) en Palma (Baleares) que ha concluido hoy, se celebraron en la tarde de ayer dos paneles de máximo interés para el sector náutico, que estuvieron coordinados por el Despacho.

IMG-20190315-WA0004

Nuestro Socio, Miguel Ángel Serra, moderó, en primer lugar, el debate sobre Armonización fiscal en la náutica de recreo, que contó con la participación de Miguel Morey, representante de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y de María Antonia Truyols, Directora de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares. Una mesa redonda en la que se analizó en particular el IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, más conocido como impuesto de matriculación) y la necesidad de eliminar o modificar en profundidad dicho impuesto, que sólo se aplica en España y grava con un 12% la compra de una embarcación de recreo de más de 8 metros de eslora destinada a uso privado.

Los intervinientes coincidieron en que se trata de un impuesto anacrónico que limita la competitividad del sector náutico español, y con respecto al cual ANEN va a presentar una denuncia ante la Comisión Europea. Desde la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, tal y como explicó María Antonia Truyols, ya se trasladó hace dos años al Gobierno central la solicitud de su eliminación, y volvió a intentarse este año a través de la tramitación del Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB).

Otros de los temas que se abordaron en este panel se refirieron a demandas del sector náutico, en particular relativas al régimen de exención en la importación de embarcaciones y buques de recreo con registro comercial, y a la posibilidad de un uso mixto (comercial y privado) de las mismas.

La Contratación náutica, un paso más hacia la seguridad jurídica protagonizó la siguiente mesa redonda, en la que intervinieron Purificación Martorell, Magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, Víctor Fernández González, Magistrado-Juez del Juzgado nº3 de lo Mercantil de Palma, Eduardo Albors, Socio del Despacho,  y Carlos Sanlorenzo, Asociado principal del Despacho y Secretario General de ANEN, quien fue el encargado de introducir los temas y moderar los debates entre los ponentes y los asistentes a la sesión.

La mesa redonda tenía como objeto la presentación del catálogo de formularios contractuales preparados por ANEN, y que van a ser puestos a disposición de sus asociados, para la compraventa de embarcaciones nuevas y usadas entre profesionales o entre profesionales y consumidores, y para el arrendamiento náutico con o sin dotación.

Purificación Martorell, retomando y resumiendo los puntos esenciales de su Ponencia del pasado Congreso, destacó algunos puntos relevantes a considerar en relación con los formularios, desde la perspectiva del Derecho del consumo, haciendo hincapié en la importancia de las prácticas contractuales, la problemática de las cláusulas de gastos, de información precontractual, de responsabilidad, y confirmando que como ocurre en otros sectores, los formularios habría que completarlos en cada caso a través de unas condiciones particulares.

Seguidamente, y como relevante medida cautelar en ambas categorías contractuales, Víctor Fernández analizó de forma precisa y sistemática el régimen general del embargo preventivo de buques y de embarcaciones en España, explicando el régimen de inmovilización, de garantías y las normas sobre jurisdicción tanto para el embargo como para el fondo del asunto.

Por su parte, Eduardo Albors destacó que la práctica del Derecho de los formularios es habitual en el mundo marítimo en general, razón por la cual compartía plenamente la iniciativa de ANEN al preparar y presentar a sus asociados los contratos tipo. Planteó que la instauración de estos formularios podría ser más compleja o plantear más dificultades cuando el Derecho de consumo fuese aplicable imperativamente, pero que en todo caso el uso de estos contratos contribuirá a mejorar la seguridad jurídica. Eduardo Albors resaltó el acierto al incluir en los modelos contractuales una cláusula de arbitraje opcional cuando apliquen las normas de consumo, y de arbitraje obligatorio en los restantes casos.

ANEN está precisamente ahora en conversaciones con la Cámara de Comercio de Palma para la creación de una Sala de Náutica de recreo en el seno de su Corte de Arbitraje. Es una buena iniciativa el trabajo conjunto de las instituciones para crear en Palma una sede de arbitraje en materia de náutica de recreo.