En el marco de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia con motivo de la guerra en Ucrania, y tras las duras imágenes de Bucha que nos llegaron al principio de esta semana, la Comisión Europea anunció el pasado 5 de abril las propuestas que formarán parte del quinto paquete de sanciones. Entre las importantes medidas que han sido propuestas, como la prohibición de la importación del carbón o el aislamiento de los principales bancos, ha destacado el veto a los buques rusos, que no podrán acceder a los puertos de la Unión Europea.

El alcance exacto de esta prohibición, que será impuesta a fin de limitar drásticamente la obtención de bienes claves por parte de la industria rusa, dependerá mucho de si se limita exclusivamente a buques que enarbolen la bandera Rusa, o si afectará también a buques que enarbolen banderas distintas a la rusa, pero que sean propiedad en última instancia de intereses rusos y/o financiados por entidades rusas.

Adicionalmente, el veto también presenta excepciones, no alcanzando a buques que transporten artículos esenciales, como productos agrícolas, comida, ayuda humanitaria o energía, cuestión que también precisa de matices.

El anuncio de la comisión está disponible en el siguiente enlace:
https://lnkd.in/dQaUTksV