Noticias

­
2606, 2020

ALBORS GALIANO PORTALES colabora un año más en el Anuario “Práctica Contenciosa para Abogados” de Wolters Kluwer

Con el capítulo La aplicación del régimen de la responsabilidad decenal por ruina y de la doctrina de la solidaridad impropia al colapso de la obra de construcción de un muelle portuario, firmado por Eduardo Albors y Javier Portales, el Despacho colabora de nuevo este año en el Anuario “Práctica Contenciosa para Abogados”, editado por Wolters Kluwer. Esta obra colectiva, coordinada por los profesores Antonio Pipó Malgosa y Antonio Hierro Hernández-Moraque, recopila las aportaciones de 28 Despachos - firmas de reconocido prestigio en el ámbito de la litigación y el arbitraje- con el análisis de los casos más significativos que sus abogados han defendido ante los Tribunales de Justicia o las cortes arbitrales durante el año 2019. El Anuario Contencioso “Práctica Contenciosa para Abogados”, que alcanza su duodécima edición en 2020, es todo un referente para los abogados que dedican su labor al asesoramiento precontencioso, tendente a la evitación de disputas y a la defensa de los intereses de sus clientes en arbitraje o ante los Tribunales de Justicia.  

1206, 2020

“Embargo preventivo de buques. Comentarios prácticos al régimen de la Ley de Navegación Marítima”. Colaboración de Eduardo Albors y Javier Portales en la obra colectiva “Ley de Navegación Marítima: balance de su aplicación práctica”

Eduardo Albors y Javier Portales han colaborado en la obra colectiva "Ley de Navegación Marítima: balance de su aplicación práctica", publicada recientemente por Editorial Marcial Pons, con el capítulo Embargo preventivo de buques. Comentarios prácticos al régimen de la Ley de Navegación Marítima, del que son autores. La obra es un estudio riguroso, que recopila las aportaciones de expertos de referencia, sobre la aplicación práctica de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, por parte de nuestros tribunales, y en el que se analizan los problemas de interpretación que ha planteado la norma en sus primeros cinco años de vigencia. Dirigida por los profesores Alberto Emparanza Sobejano y José Manuel Martín Osante, esta publicación es una obra de referencia para dar a conocer el régimen jurídico actual de la navegación marítima que se está aplicando en la práctica.      

1106, 2020

“Chambers Global Practice Guide. Shipping. Spain 2020”. Law and Practice, por Jaime Albors

Jaime Albors ha colaborado de nuevo este año en el Guía "Chambers Global Practice Guide" con la autoría del capítulo "Shipping. Spain 2020". En este ENLACE, se puede consultar el capítulo completo, cuya lectura recomendamos.

806, 2020

Decisión (UE) 2020/721 del Consejo de la Unión Europea, de 19 de mayo de 2020 (Diario Oficial de la Unión Europea 171/2020, de 2 de Junio de 2020)

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado el pasado 19 de mayo la Decisión (UE) 2020/721, relativa a la posición que debe adoptarse en nombre de la Unión Europea en el Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional, en su 75.º período de sesiones, y en el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional, en su 102.º período de sesiones, en lo relativo a la adopción de enmiendas a las reglas 2, 14 y 18 y a los apéndices I y VI del anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL), a las partes A-1, B, B-1 y B-2 a B-4 del capítulo II-1 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS), a las partes A-1 y B-1 del Código internacional de seguridad para los buques que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF) y a la Resolución A.658(16) sobre la utilización y la colocación de materiales retrorreflectantes en los dispositivos de salvamento (Resolución A.658(16). Resumimos a continuación la postura adoptada por la Unión Europea ante dichas enmiendas: 1.- Respecto a las enmiendas a las [...]

2705, 2020

Comentario sobre el texto refundido de la Ley Concursal aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo

El Gobierno ha aprobado el pasado 7 de mayo el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020. El texto refundido acaba con la dispersión normativa existente en materia concursal y pretende regularizar, aclarar y armonizar la regulación anterior. Para lograr dichos objetivos, el texto se ha sistematizado en tres Libros (Libro I “Del Concurso de Acreedores”, Libro II “Del Derecho Preconcursal” y Libro III “De las normas de derecho internacional privado”), se ha unificado la terminología y redactado de nuevo numerosos artículos, e incluso se ha insertado cierto contenido innovador (v. gr. apartado 3º del art. 224.1 al determinar que el adquirente de una unidad productiva solo asumirá los créditos laborales y de seguridad social de los trabajadores de dicha unidad, y no de la totalidad de la plantilla concursada). El texto, cuya publicación no excluye una futura reforma ya que aún se encuentra pendiente de transposición la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, deberá coexistir durante cierto tiempo con las medidas temporales que se han adoptado excepcionalmente a raíz [...]

505, 2020

Entrevista del Clúster Marítimo Español a Eduardo Albors

El Clúster Marítimo Español (CME) ha realizado una entrevista a Eduardo Albors en la que nuestro Socio, Miembro del Comité Ejecutivo del Comité Marítimo Internacional (CMI) desde el pasado mes de octubre, analiza  el funcionamiento de este organismo internacional privado, sin ánimo de lucro, y que más relevancia ha tenido en el desarrollo del Derecho Marítimo uniforme en el siglo XX. En este ENLACE se puede acceder a la entrevista completa, publicada en la página web del CME.