Dentro del ciclo “Encuentros con la Mar” que organiza el Clúster Marítimo Español (CME), ayer, día 4 de mayo, se debatió sobre la realidad y oportunidades del turismo náutico en España. El encuentro contó con la participación de nuestro Asociado Principal, Carlos Sanlorenzo, en su calidad de Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), y con la asistencia de nuestro Socio, Javier Galiano.

Tras la presentación por parte del Presidente del CME, Federico Esteve, intervino Ana Cristina Gozalo, Responsable de Marketing de turismo deportivo y de naturaleza en Turespaña, quien destacó la oportunidad de crecimiento del ‘turismo náutico’ en España, especialmente ante la potencial demanda que podrían generar los actuales 36 millones de personas que navegan en toda Europa.

Carlos Sanlorenzo

En su intervención, Carlos Sanlorenzo, destacó el óptimo momento de nuestro país para impulsar el turismo náutico, tanto por el crecimiento del mercado náutico nacional,  que en los cuatro primeros meses de este año se cifra en más de un 8%, como por la transformación del sector para adaptarse a las actuales tendencias de consumo náutico. Estamos ante un escenario en el que “el charter náutico está desplazando a la propiedad de embarcaciones de recreo”, explicó Carlos Sanlorenzo, que atribuyó este cambio, en buena parte, a la eliminación de la eslora fiscal para las embarcaciones destinadas al alquiler.

Otra de las intervenciones de la jornada, a cargo del Subdirector General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, José Luis García Lena, se centró en las mejoras en las que la DGMM está trabajando para actualizar el ‘Registro de embarcaciones de recreo’.