El Clúster Marítimo Español (CME) celebró ayer uno de sus desayunos de trabajo, en esta ocasión, con el Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, como invitado. Al encuentro asistieron Eduardo Albors, Javier Galiano y Carlos Sanlorenzo en representación del Despacho.

El Director General de la Marina Mercante comenzó reflexionando sobre el contexto actual en el que trabaja la DGMM, destacando la continuidad institucional como ventaja para avanzar en las actuaciones que favorezcan la seguridad marítima y potencien la bandera española, asuntos ambos prioritarios para el bienestar del sector marítimo español. En el apartado de debilidades, el Director General subrayó la necesidad de dar mayor visibilidad y repercusión mediática al sector marítimo como estratégico, un reto que cuenta con el apoyo de DGMM.

Tras hacer hincapié en el sentido internacional al que está supeditada la regulación del sector marítimo, el Director General de la Marina Mercante detalló las iniciativas legislativas en cartera, que previsiblemente verán la luz en los próximos meses. En el apartado de náutica de recreo destacó las futuras normativas sobre las habilitaciones profesionales anejas a las titulaciones náuticas, la actualización de las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas y la simplificación de la regulación de los equipos de seguridad a bordo de embarcaciones de recreo.

En relación con las normas en tramitación relativas a la marina mercante, el Director General de la Marina Mercante se refirió, entre otros, a los proyectos legislativos sobre las obligaciones para el establecimiento de los consignatarios de buques, la aprobación del reglamento sobre verificación previa al embarque de la masa bruta de los contenedores y la modificación del Real Decreto 973/2009 por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante.

La aprobación del nuevo Plan Nacional de Salvamento Marítimo, la ampliación necesaria de formación de marinos dotando de más ayudas el embarque de alumnos, los esfuerzos ante el Ministerio del Interior para la modificación de la Ley de Seguridad Privada en relación con el embarque de guardias de seguridad a bordo en buques de bandera española, el desarrollo de una reglamentación conjunta en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al sector marítimo y el calendario para la adaptación del anexo VII del Convenio MARPOL, son ,entre otros, los asuntos que marcarán también la agenda de la DGMM en los próximos meses.