“El futuro llega por la mar. Valencia, conexión mediterránea” ha sido el lema del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, celebrado en Valencia la pasada semana.

Carlos Sanlorenzo, Asociado Principal del Despacho y Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), participó en el evento, en la mesa redonda sobre náutica de recreo que tuvo lugar en la jornada del viernes, día 26 de octubre. El impacto económico del sector náutico, con especial referencia a los datos de empleo y productividad que genera en la Comunidad Valenciana, donde se concentran 498 empresas (13,5% del total nacional) de este sector que generan 2.287 empleos (11,6% del total nacional), centraron la intervención de Carlos Sanlorenzo. Nuestro Asociado se refirió también al potencial de futuro y al efecto multiplicador de la náutica sobre otros subsectores de la industria marítima, así como a los retos del sector ante el horizonte 2020 y a las reformas legislativas necesarias.

La industria 4.0 y su influencia en la competitividad de los astilleros, las últimas tecnologías del sector marítimo, novedades en los sistemas propulsión, etc., han sido otros de los temas de debate de los numerosos expertos que participaron en este Congreso, que reunió a representantes de la Administración, del mundo empresarial marítimo, del sector docente y del ámbito jurídico, entre otros.