En el marco de Cannes Yachting Festival, EBI (European Boating Industry) celebró una reunión de su Comité Ejecutivo el pasado 12 de septiembre en la que se abordaron los principales retos en materia de fiscalidad a los que se enfrenta el sector náutico en Europa.

Miguel Ángel Serra y Carlos Sanlorenzo participaron en la reunión poniendo de manifiesto la necesidad de reforzar la representación del sector náutico en Bruselas, a través de una interlocución fuerte capaz de influir y hacer recomendaciones en relación con las decisiones que se tomen en Europa y que afecten al sector. Una labor que a fecha de hoy nadie está realizando en la Comisión Europea, ni en el Consejo Europeo, ni en el Consejo de la Unión Europea, y que sería muy acertado canalizar a través de EBI.

En sus intervenciones, Miguel Ángel Serra y Carlos Sanlorenzo abordaron también las grandes diferencias que existen en la industria náutica en relación con temas que dependen en gran medida de Bruselas, entre ellas:

a) El tipo de IVA (1) aplicable a servicios como los amarres o los chárter fees.

b) La distinta interpretación en la Unión Europea respecto a la exención (duty free fuel) en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (2) en la actividad de chárter náutico. Dicho impuesto supone aproximadamente un tercio del coste del carburante.

c) La aplicación de los regímenes aduaneros previstos en el Código Aduanero de la Unión (CAU) (3) y su incidencia en aspectos tan importantes como el IVA a la importación sobre el valor de las embarcaciones y buques de recreo.

El planteamiento de estos aspectos tan relevantes comportó la decisión de crear próximamente un Comité técnico en el seno de EBI para tratar, gestionar y realizar propuestas por parte de las asociaciones de los países miembros, entre ellas ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), tratando de establecer un marco común fiscal y aduanero lo más homogéneo posible entre los principales países del Mediterráneo (en especial España, Francia e Italia).

********

(1) Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido
(2) Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003 por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad
(3) Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión.