En la tarde de ayer, el Clúster Marítimo Español celebró un nuevo Encuentro con la Mar bajo el título “Financiación Marítima” que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Eduardo Albors ofreció su análisis, así como su opinión experta sobre las consecuencias de la ausencia de una regulación uniforme sobre “La venta judicial de buques y su reconocimiento”. En la citada jornada sobre la financiación marítima, explicó la situación desde la otra cara de la moneda; esto es cuando se sucede una situación de incumplimiento y entran en juego los procedimientos de ejecución del buque. En este sentido, se refirió a los problemas que ocasiona la ausencia de un Convenio Internacional, fundamentalmente embargos tras la venta por créditos anteriores, objeciones a la baja y/o alta en los Registros, lo que cristaliza en una sensible reducción del precio de venta del buque, con los perjuicios que ello causa a la industria financiera.
Mientras que en el marco de la Unión Europea el problema puede considerarse resuelto, según Eduardo Albors, en el ámbito internacional subsiste ya que el mayor volumen de ventas judiciales de buques tiene lugar en países asiáticos en los que se produce un elevado número de ventas judiciales cada año.
La solución, como se viene abordando en el seno del Comité Marítimo Internacional (CMI), podría llegar con la aprobación de un Convenio Internacional sobre la venta judicial de buques y su reconocimiento, cuyo texto del Proyecto se debatió en las Conferencias del CMI de Beijing (2012) y Dublín (2013), y se aprobó en su Asamblea de Hamburgo de 2014 (se pueden consultar en la web del CMI).
El citado Proyecto de Convenio, cuyas disposiciones son similares a las contempladas en la Ley de Navegación Marítima -como resaltó Eduardo Albors-, se está impulsando con la búsqueda de apoyos en los diferentes Estados, a fin de trasladar a UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) la necesidad de su aprobación en una Conferencia Diplomática.