Con motivo de la conmemoración del Día Marítimo Mundial, el Clúster Marítimo Español (CME) celebró ayer uno de sus “Encuentros con la Mar”, bajo el lema acuñado por la OMI: “El transporte marítimo indispensable para el mundo”. El acto, al que asistió nuestro Asociado, Carlos Sanlorenzo, tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
En la apertura del encuentro, Rafael Rodríguez Valero, Director General de la Marina Mercante, puso en valor el peso específico del transporte marítimo en la economía así como la necesidad de concienciar a la sociedad de lo que representa este sector. Rafael Rodríguez Valero apeló también a la sostenibilidad, el uso responsable de los recursos marinos y la seguridad en las operaciones del transporte marítimo que pasa por la aplicación de normas como la reciente obligación de los expedidores de verificar la masa bruta de los contenedores llenos, que entró el vigor el pasado día 1 de julio de 2016.
Según datos de Naciones Unidas, alrededor del 90% del comercio mundial se transporta a través del transporte marítimo internacional y más de 50.000 buques mercantes se dedican al comercio internacional. La flota mercante mundial actual se encuentra registrada en más de 150 naciones y emplea a más de un millón de marineros de prácticamente todas las nacionalidades.
En España, de acuerdo con la información publicada CME, el tráfico portuario registrado en el primer semestre de este año supera los 252 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,55% con respecto al mismo período de 2015, y ha movido más del 75% de las importaciones y cerca del 60% de nuestras exportaciones.