Jornada CME-Dia Maritimo Mundial

En el marco de la jornada “Formación y Educación Marítima” organizada por el Clúster Marítimo Español, que se ha celebrado hoy con motivo del Día Marítimo Mundial en el Instituto de la Ingeniería de España, Javier Portales, Socio del Despacho, ha participado en la mesa redonda “Adaptación a la nueva normativa de transporte marítimo”, que ha estado moderada por Julio Fuentes, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia.

Javier Portales se ha referido en su intervención al Régimen de responsabilidad del transporte marítimo en la Ley de Navegación Marítima (LNM), y ha destacado el antes y el después que la entrada en vigor (septiembre 2014) de la citada Ley ha supuesto, en cuanto a armonización, ordenación y actualización del régimen jurídico del transporte marítimo español.

Aun habiendo transcurrido poco tiempo desde la entrada en vigor de la LNM para valorar su eficiencia en la aplicación a casos prácticos, es indiscutible que la norma aporta seguridad jurídica a nuestro transporte marítimo, ya que antes de su publicación los profesionales se encontraban con la dificultad de explicar cuál era el régimen jurídico del transporte marítimo en España.

Entre los aspectos positivos que introduce la LNM, Javier Portales ha destacado:

– Contempla la libertad de contratación entre armador y fletador, que supone el respeto ante lo pactado por las partes.

– Unifica el transporte nacional e internacional en régimen de conocimiento de embarque, sometiendo ambos al régimen de las Reglas de La Haya Visby.

– La limitación de responsabilidad por retraso en la entrega de mercancías, que no estaba contemplada en anteriores normativas y que de esta forma tiene un marco jurídico de referencia.

A partir de ahora, es importante la adaptación de los contratos y documentos de transporte en atención a las disposiciones de la LNM.