Plantearnos el Brexit como una oportunidad para mejorar la competitividad de la industria marítima española en la Unión Europea, en lugar de preguntarnos ¿qué va a ocurrir?, es la clave para afrontar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, según señaló Jaime Albors en el Encuentro con la Mar, organizado ayer por el Clúster Marítimo Español.

El acto tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, bajo el título “La contratación marítima en la situación económica actual. Construcción, compraventa y fletamento de buques”.

En términos de tonelaje, construcción y exportaciones el Reino Unido no es una potencia a nivel mundial (2% del tonelaje, 1% de las órdenes de construcción y 2% de las exportaciones e importaciones), sin embargo, sí que es uno de los países más fuertes en el sector de servicios relacionados con el sector marítimo (seguros, sociedades de clasificación y sector legal).  Sin ir más lejos, el 35% de los riesgos marítimos del mundo se suscriben en Londres. Estos son algunos de los principales datos con los que Jaime Albors comenzó su ponencia: La influencia del Brexit en la contratación marítima.

Nuestro Asociado analizó a continuación el impacto que se prevé que tendrá el Brexit en la regulación marítima. En el ámbito de los seguros marítimos, del que Londres concentra el 10% a nivel global, el Brexit podría acarrear el aislamiento del mercado londinense si no hay sede en el continente, situación por la que Lloyd’s of London ya ha decidido trasladar parte de sus operaciones al continente.

Jaime Albors concluyó apuntando la posible influencia que podría tener el Brexit en la elección por los operadores marítimos de las cláusulas de sumisión expresa a jurisdicción y ley inglesa en los contratos de transporte, construcción y financiación de buques.

Bajo el formato de mesa redonda, que estuvo moderada por el Presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, en el encuentro se abordaron además otros asuntos, entre ellos, las perspectivas de los armadores y sus financiadores; las nuevas construcciones navales frente al mercado de segunda mano; el fletamento de buques, etc.