El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha sido el invitado en el desayuno de trabajo, organizado por el Clúster Marítimo Español (CME), que tuvo lugar ayer en el Casino de Madrid y al que asistieron Eduardo AlborsJavier Galiano y Carlos Sanlorenzo.

Julio Gómez-Pomar comenzó su intervención resaltando la importancia del sector marítimo español, en su conjunto, que genera 350.000 empleos y una aportación al Valor Bruto Añadido nacional por encima del 3%. La sostenibilidad medioambiental es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector marítimo ante el constante crecimiento de su actividad, según el Secretario de Estado, quien explicó las políticas internacionales adoptadas al respecto. Entre ellas, destacó la Declaración de La Valeta sobre la política marítima de la UE, adoptada en conferencia ministerial el pasado 29 de marzo de 2017 y refrendada por el Consejo de la Unión Europea en junio de 2017, que establece la competitividad, la descarbonización y la digitalización como principios rectores en los que se basará la política de transporte marítimo de la UE hasta 2020. Por su parte, la OMI se encuentra inmersa en el desarrollo de una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional con el objetivo de eliminarlas, con carácter urgente.

En España, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha este año el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, cuya finalidad es incorporar, de forma rápida y eficaz, la innovación en estos sectores, con la participación de toda la sociedad. Julio Gómez-Pomar explicó los cuatro objetivos de este Plan que son: acelerar la incorporación de la tecnología al servicio del bienestar de las personas, con mayor innovación en seguridad, accesibilidad y sostenibilidad; aumentar  la rentabilidad económica y social de las inversiones; hacer de España un lugar más atractivo para empresas e inversiones innovadoras en movilidad y transporte y atraer la inversión y la tecnología desde fuera de nuestras fronteras. Todo ello tiene que estar respaldado por un marco jurídico adecuado que pasa por la adopción de los convenios jurídicos internacionales en estos ámbitos, como destacó el Secretario de Estado.

En el turno de preguntas, a la cuestión sobre la necesaria actualización del REBECA (Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias), Julio Gómez-Pomar respondió que es un asunto prioritario para la Administración pero complejo dada la cantidad de competencias gubernamentales que intervienen en su regulación. Otra de las cuestiones que se plantearon fue la anunciada iniciativa legislativa para la calificación de determinadas embarcaciones semirrígidas y neumáticas de alta velocidad como géneros prohibidos a efectos de la legislación de contrabando, un asunto que preocupa enormemente al sector náutico y sobre el que el Secretario de Estado lanzó un mensaje tranquilizador y manifestó que el Ministerio de Fomento está mediando para que su regulación se ajuste a criterios racionales.