El Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ha emitido hoy un comunicado en el que recopila las medidas adoptadas en el ámbito de la ordenación de la navegación marítima conforme al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró, la semana pasada, el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Dichas medidas se resumen en los siguientes apartados:

a) Ampliación del plazo de validez de los títulos, certificados y tarjetas cuya vigencia finaliza durante la vigencia del estado de alarma.

b) Ampliación del plazo de validez de los despachos por tiempo, y enroles y desenroles.

c) Suspensión de la realización de inspecciones y reconocimientos de la Administración Marítima, tanto a los buques nacionales como de los buques extranjeros en los puertos españoles.

d) Prohibición de desembarco de pasajeros, de acuerdo con las normas que se especifican en el citado comunicado.

e) Náutica de recreo: se suspenden las actividades de pruebas y exhibiciones náuticas y se prohíbe la navegación privada de recreo. Se amplía, asimismo, la validez de los títulos de la náutica de recreo, así como de los certificados y despachos por tiempo de las embarcaciones de recreo que caduquen durante el tiempo que dure el estado de alarma.

En la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se puede consultar el comunicado completo, en este enlace:

https://www.mitma.es/recursos_mfom/paginabasica/recursos/medidas_para_minimizar_los_efectos_del_covid19_en_el_ambito_de_la_marina_mercante_gjvv.pdf

Desde la DGMM informan de que este documento se actualizará en los próximos días de forma que también permita prorrogar la validez de aquellos certificados o títulos que hayan caducado recientemente y para los que ya se hubiese solicitado su renovación, pero que no haya dado tiempo a su tramitación antes de la declaración del estado de alarma. Este cambio no se puede hacer hasta que dicha situación se contemple igualmente en la Orden TMA/258/2020, de 19 de marzo, dictada por el Ministro de Transporte.

Seguiremos informando.