El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha ratificado, en Sentencia dictada ayer, la plena legalidad del Tax Lease español, el actual sistema de amortización anticipada para la financiación de activos aplicable entre otros a la construcción de buques.
La citada Sentencia rechaza asimismo, en su totalidad, el recurso interpuesto por la asociación holandesa de astilleros a la decisión que en su momento adoptó la Comisión Europea de autorizar el Tax Lease español, en noviembre de 2012.
Posteriormente, ante las denuncias recibidas contra el sistema español de arrendamiento fiscal (SEAF), procedentes principalmente del sector de la construcción naval de otros Estados miembros, la Comisión Europea adoptó una nueva decisión (17 de julio de 2013) en la que estimó que ciertas medidas fiscales incluidas en el SEAF constituían una ayuda estatal ilegal y eran parcialmente incompatibles con el mercado interior (ver noticia publicada el 17 de diciembre de 2015 pinchando aquí).
La nueva Sentencia dictada ayer por el TUE viene a ratificar la del Tribunal General de la Unión Europea del pasado 17 de diciembre (ver en este enlace) que anuló la decisión de la Comisión del 17 de julio de 2013. Con este nuevo respaldo de la justicia europea, se refuerza la seguridad jurídica del Tax Lease español .