Antonio Garamendi, presidente de CEPYME y CONFEMETAL y vicepresidente de CEOE, dio a conocer ayer los planteamientos de las organizaciones empresariales españolas a nuestros políticos ante la próxima legislatura. La intervención del vicepresidente de CEOE tuvo lugar en el marco del encuentro organizado por el Clúster Marítimo Español, al que asistió Carlos Sanlorenzo en representación del Despacho.
Tras la apertura del acto por parte del Presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar Sainz, Antonio Garamendi se refirió a los datos de empleo generado durante la anterior legislatura así como al crecimiento económico de España que situó por encima de la media europea. El presidente de CEPYME defendió la última Reforma Laboral y destacó la importancia del diálogo social y del rol que desempeñan las organizaciones empresariales y los sindicatos para dar estabilidad al sistema.
En relación con las reuniones que desde la patronal se han mantenido con los diferentes partidos políticos antes de las elecciones, Garamendi explicó que lo que se les ha pedido es “estabilidad y responsabilidad”. Asimismo, señaló la necesidad de financiación que tienen las empresas, y aunque el crédito se va recuperando, lo hace de manera muy lenta. La morosidad es otro de las preocupaciones de los empresarios.
De cara al futuro, el presidente de CEPYME y CONFEMETAL mencionó la Innovación y Desarrollo como una de las áreas más importantes en las que las empresas tienen que trabajar, así como en la Formación que considera es un ámbito en el que se ha fallado y que debe revertir de nuevo en los empresarios.
El presidente del Clúster Marítimo Español intervino a continuación. Alejandro Aznar subrayó el peso del sector naval como un sector tractor de nuestra economía y planteó la necesidad de crear, dentro de CONFEMETAL, una organización que aglutine y represente los intereses del sector de la construcción naval en España.