El Auditorio Baroja del Campus de la Universidad del País Vasco en Bilbao acogió ayer el IX Ciclo de Conferencias de Derecho Marítimo, Congreso Internacional en el que intervino, como ponente, Carlos Sanlorenzo en representación del Despacho.

El análisis de las principales novedades de la Ley de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco, que ha entrado recientemente en vigor, y los distintos modelos de Leyes de puertos autonómicas, fueron los dos ejes temáticos en torno a los que se debatió en el evento.

En su intervención, Carlos Sanlorenzo analizó los principales problemas que se producen en la aplicación de las Leyes autonómicas de puertos, entre los que destacó la existencia de una legislación dispersa y fragmentada, las dificultades que surgen en materia competitiva al existir un régimen distinto en los puertos autonómicos con respecto a los puertos de interés general y el problema de la temporalidad en las concesiones de explotación de los puertos deportivos, que precisa de seguridad jurídica y de una adaptación de la normativa a la realidad.

En materia fiscal, nuestro Asociado se refirió a los problemas derivados de la falta de unificación de criterios en la aplicación del IVA sobre determinadas tasas portuarias, así como en el pago del IBI por parte del concesionario. La discutida metodología que se aplica en la valoración de los terrenos en los que se asientan los puertos deportivos y, ocasionalmente, la falta de sensibilidad y desconocimiento sobre la aportación económico-social de estas instalaciones, así como la necesidad de desarrollar políticas activas que propicien la integración puerto-ciudad, fueron otras cuestiones que Carlos Sanlorenzo también abordó en su ponencia.

El Congreso que reunió a académicos y profesionales, nacionales y extranjeros, especialistas en la materia, fue inaugurado por el Director de Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Aitor Etxebarria Atutxa.