Esta mañana se ha debatido sobre los principales retos, en materia de fiscalidad, a los que se enfrenta el sector náutico en España, en la Jornada organizada por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) que ha tenido lugar en el marco de la 57ª edición del Salón Náutico de Barcelona.

Nuestro Socio, Miguel Ángel Serra, ha participado en el encuentro, junto a Carlos Sanlorenzo, Asociado Principal del Despacho y Secretario General de ANEN, y en el que han intervenido como ponentes Alberto Aibar Villán, Jefe de Dependencia Regional Adjunto de Cataluña de la Subdirección General de Inspección e Investigación del Departamento de Aduanas e II.EE., Alessia Manfredi, Operations Manager de SOS Yachting, y Fernando Henríquez, representante de la Dirección General de la Marina Mercante.

España es la puerta de entrada y salida al Mediterráneo, una condición geoestratégica que confiere al sector náutico en nuestro país un extraordinario potencial para crecer y competir con nuestros países vecinos, principalmente Francia e Italia, a los que se suman Croacia y Grecia, como destinos emergentes para la náutica de recreo en el Mediterráneo.

Sin embargo, la elevada fiscalidad aplicada en España a la náutica de recreo, la excesiva burocracia y la inexistencia de un marco jurídico actualizado y adecuado a la realidad actual, dejan al sector náutico español en clara desventaja frente a nuestros principales destinos competidores en Europa, principalmente Francia e Italia.

En este sentido, Miguel Ángel Serra ha planteado las demandas prioritarias y que más preocupan al sector náutico en materia fiscal, instando a la Administración a ayudar al sector y apoyar, entre otras medidas:

  • El establecimiento en España de un régimen de exención del IVA a la importación de embarcaciones comerciales que navegan en alta mar, desarrollando un marco jurídico similar a los que ya están vigentes en Francia (French Commercial Exemption) y en Italia (Italian Commercial Exemption). Por su situación geográfica, ello convertiría a España din duda en el primer estado de importación de esas embarcaciones cuando su posición es hoy irrelevante.
  • Eliminación del IEDMT (Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte conocido como Impuesto de matriculación), que grava con un 12% la adquisición de embarcaciones de recreo de más de 8 metros de eslora y genera incertidumbres importantes en la náutica comercial (chárter). Se trata de un impuesto no armonizado, ineficiente, que no existe en ningún otro país y que sitúa al sector náutico en España en clara desventaja, tanto para crecer internamente como para competir internacionalmente.
  • Reducir la base imponible del IVA cuando el chárter transcurre por aguas internacionales, sistema que ya aplican también Francia e Italia y que encaja perfectamente en la Directiva europea en materia de IVA.
  • Permitir el uso mixto (comercial y privativo) de las embarcaciones de recreo con registro comercial de más de 24 metros de eslora, de manera que el propietario de la embarcación pueda disfrutarla en modo privativo durante 84 días al año. Un régimen que ya han puesto en marcha los principales registros internacionales de buques de recreo, que está aceptado en Francia y Mónaco y empieza a extenderse en Italia.
  • Agilizar los trámites burocráticos, teniendo en cuenta que en España la mayoría de las gestiones para el desarrollo de la actividad comercial en el sector náutico requiere entre cinco y seis semanas, mientas que en Italia o Francia, por ejemplo, los plazos se reducen a dos o tres días.

La Jornada ha suscitado un intenso debate y numerosas consultas por parte de los asistentes.