La Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM) celebró ayer una jornada en la que se analizó la situación actual y las posibles modificaciones que transformarían el Registro Especial de Buques de Canarias (REC) en un Registro más competitivo y homologable con otros similares segundos registros, que atraen buques de navieras españolas con la consecuente reducción de nuestra flota mercante bajo bandera española. Eduardo Albors, en su calidad de Presidente de la AEDM, inauguró la Jornada que tuvo lugar en el Auditorio Garrigues, y en la que participó como ponente nuestro Asociado, José Manuel González Pellicer. La Jornada estuvo muy concurrida y los debates fueron muy interesantes.
En la primera mesa redonda, moderada por Manuel Carlier, Presidente de la Asociación de Navieros (ANAVE), se debatió sobre las “Fortalezas y debilidades del Régimen Especial en la experiencia del sector”, y se plantearon posibles reformas orientadas a hacer extensivo el REC a la flota pesquera y a las grandes unidades de la flota de recreo.
En el segundo panel, moderado por Jesús Barbadillo, se abordó la “Situación actual y posibles mejoras en el régimen jurídico del REC”. En su intervención, José Manuel González Pellicer expuso una detallada comparativa del segundo Registro español -entre cuyas fortalezas destacó los beneficios fiscales y la seguridad jurídica reforzada tras la entrada en vigor de la Ley de Navegación Marítima- con otros Registros competidores.
En la clausura de la jornada, Eduardo Albors trasladó a los asistentes la intención de la AEDM de preparar un documento con las conclusiones de la Jornada para su circulación a los organismos competentes en un intento de llegar a un diseño del segundo Registro español que esté en condiciones de competir en el mercado y abierto a los buques de las tres marinas (mercante, pesca y recreo).