El 70º aniversario de la AEDM y la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo presentes durante la celebración del Congreso.

La AEDM (Asociación Española de Derecho Marítimo) celebró  en Madrid su Congreso Anual los pasados  días 13 y 14 de junio, con un especial significado al coincidir con el 70º Aniversario  de su fundación, celebración que marcó la jornada inaugural. Eduardo Albors, como Presidente de la AEDM, recordó en su discurso de bienvenida dicho aniversario junto a la importancia de otro evento de carácter internacional  para la comunidad marítima, como es el V Centenario de la primera vuelta al mundo encabezada por Magallanes y Elcano. También,  Christopher  Davis, Presidente del Comité Marítimo Internacional (CMI) quien abrió las intervenciones, quiso aludir a este hecho tan trascendente para la historia marítima, de España y del mundo.  Del mismo modo destacó el papel de la AEDM y su contribución al CMI.

A lo largo de las dos jornadas, intervinieron numerosos ponentes de la Administración marítima y portuaria, de la industria aseguradora, del sector de la construcción naval, del sector naviero, de la Universidad y de la abogacía, y  participaron de ponentes extranjeros expertos en construcción y en reciclaje y remoción de buques.

Jaime Albors participó junto a otros miembros de la sección juvenil de la AEDM, en el módulo dedicado  a “El Derecho marítimo ante los retos de las tecnologías emergentes”,  donde se habló de la irrupción de la “tecnología Blockchain” en el ámbito legal y cómo  será su desarrollo en el Derecho marítimo, puesto que ya es un hecho que los grandes operadores navieros están adoptando esta tecnología. Jaime Albors destacó también durante su intervención el papel que los “smart legal contracts” pueden desempeñar en el ámbito de la contratación marítima.

Por su parte Carlos Sanlorenzo, moderó el  módulo sobre “Cuestiones pendientes en el régimen de la náutica de recreo” e inició su intervención con una fotografía del sector de la náutica de recreo española en este momento que, tras la crisis,  aparece con una nueva tipología de empresas y operadores, de gestores y, por supuesto, de nuevos usuarios que apuestan por la experiencia del uso y no por la propiedad de las embarcaciones.

El reciclaje de buques y remoción de restos de naufragio, los nuevos riesgos en el ámbito del seguro marítimo y las averías, expedientes y resolución de controversias marítimas, han sido otros bloques temáticos que se abordaron durante el Congreso.

La clausura del Congreso corrió a cargo del Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla.