La pandemia de la Covid-19 ha demostrado la importancia de la digitalización. El intercambio electrónico de los datos requeridos es más rápido, fiable, eficiente y seguro, ya que se minimiza el contacto presencial. También para el Transporte marítimo y el entorno portuario. Por ello, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha publicado una convocatoria dirigida a países con puertos de tamaño medio, para participar en un proyecto piloto destinado a establecer sistemas de intercambio electrónico de información para el despacho de los buques.
El Proyecto de ventanilla única (Proyecto SWiFT) desarrollará un sistema para permitir la presentación electrónica, a través de un portal único, de toda la información requerida por diversos organismos gubernamentales cuando un buque hace escala en un puerto. La iniciativa será ejecutada por la OMI en asociación con Singapur. Tras el proyecto piloto inicial, y en función de la disponibilidad de fondos, el objetivo es reproducir el proyecto en otros Estados Miembros de la OMI que necesiten una asistencia técnica similar.
En el marco del proyecto piloto se asesorará al país elegido sobre las reformas legales, políticas e institucionales necesarias para instituir el sistema de ventanilla única marítima. El puerto recibirá el software que gestionará la ventanilla única marítima, el equipo y/o los servicios informáticos actualizados según las necesidades del país. También se impartirá formación.
Las regulaciones de la OMI exigen el intercambio electrónico de datos para garantizar la eficacia del despacho de los buques. Se recomienda el concepto de ventanilla única para evitar la duplicación de esfuerzos. Cada dato concreto se debería enviar electrónicamente una única vez a través de un punto de entrada único a las agencias reguladoras pertinentes y a otras partes.
La implementación de la ventanilla única marítima apoyará la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de las Naciones Unidas, que busca construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Un transporte marítimo más eficiente que trabaje en colaboración con el sector portuario será un importante motor para la resiliencia global y el desarrollo sostenible para el bien de todas las personas.